sábado, 30 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Sistema de Universidad Virtual

Asignatura: “La Tecnología Educativa”


Equipo 4. Actividad 3.3

ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DE UN
RECURSO DIDÁCTICO



Minerva Sonia Navarrete Mendoza.
Olvera Neria Fabiola.
Quiterio Martínez Antonia.
Valladares Sánchez Clara Elena.

  
  
Elementos
Descripción
Objetivo.
Señala el propósito de la intervención, es lo que se pretende lograr.

Contenidos.
Relaciona la estructura del programa de estudios con el material que se utilizará. Identifica hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes.

Recursos.
Son los medios que se emplearán que irán relacionados con el programa de estudios.

Función
del
recurso.
Se refiere a los resultados esperados a partir de los recursos utilizados que pueden ser: Motivación, fuente de información, trasmisión de contenido, informativo, adquisición de habilidades, instrucción o guía de aprendizaje, introducción y actualización de conocimientos, núcleo central del tema, repaso, ampliación, exploración (estudio de casos), contraste de opiniones, debate, negociación de significados, experimentación, evaluación de conocimientos, medio de expresión y creación personal, escrita, oral o gráfica de los alumnos, instrumento para el proceso de datos.

Estrategia didáctica.
La que será aplicada y se refiere a: La enseñanza dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa siguiendo la secuencia de los contenidos; La exploración guiada, siguiendo unas instrucciones generales; El libre descubrimiento por parte de los estudiantes, que interactuarán libremente con el material; Entorno (espacio-temporal) en el que se utilizará: El aula normal (rincón del ordenador, uso del profesor desde su mesa), biblioteca o sala de estudio, aula informática (ordenadores independientes o en red), en la empresa, en casa.

Duración.
Tiempo o número de sesiones que se destinarán (escolar/laboral, extraescolar, en casa).

Costo.
Eficacia en comparación con otros medios.



Referencias.

Marqués, P. (2001). Selección de materiales didácticos y diseño de intervenciones educativas. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf

Olguín, E. (2015). La Selección de los medios. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de  http://www.uaeh.edu.mx/virtual

Palomo, M. (s/f). Importancia del diseño de materiales educativos en la Educación a Distancia. Revista Digital Universitaria UNAM. Vol. 12. No. 10. Art. 100. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num10/art100/#up


Rodríguez. J. y Pardo, A. (s/f). Los medios y recursos didácticos. Universidad de Huelva. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_pres_RecursosDidacticos_U2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario