UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Sistema de Universidad
Virtual
Asignatura: “La Tecnología
Educativa”
Equipo 4. Actividad 3.3
ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ELECCIÓN DE UN
RECURSO DIDÁCTICO
Minerva Sonia Navarrete Mendoza.
Olvera Neria Fabiola.
Quiterio Martínez Antonia.
Valladares Sánchez Clara Elena.
Elementos
|
Descripción
|
Objetivo.
|
Señala el propósito de la intervención, es lo que
se pretende lograr.
|
Contenidos.
|
Relaciona la estructura del programa de estudios
con el material que se utilizará. Identifica hechos, conceptos,
principios, procedimientos, actitudes.
|
Recursos.
|
Son los medios que se emplearán que irán relacionados
con el programa de estudios.
|
Función
del
recurso.
|
Se refiere a los resultados esperados a partir de los
recursos utilizados que pueden ser: Motivación, fuente de información,
trasmisión de contenido, informativo, adquisición de habilidades, instrucción
o guía de aprendizaje, introducción y actualización de conocimientos, núcleo
central del tema, repaso, ampliación, exploración (estudio de casos),
contraste de opiniones, debate, negociación de significados, experimentación,
evaluación de conocimientos, medio de expresión y creación personal, escrita,
oral o gráfica de los alumnos, instrumento para el proceso de datos.
|
Estrategia didáctica.
|
La que será aplicada y se refiere a: La enseñanza
dirigida, mediante las indicaciones estrictas del profesor o del programa
siguiendo la secuencia de los contenidos; La exploración guiada, siguiendo
unas instrucciones generales; El libre descubrimiento por parte de los
estudiantes, que interactuarán libremente con el material; Entorno (espacio-temporal)
en el que se utilizará: El aula normal (rincón del ordenador, uso del
profesor desde su mesa), biblioteca o sala de estudio, aula informática
(ordenadores independientes o en red), en la empresa, en casa.
|
Duración.
|
Tiempo o número de sesiones que se destinarán (escolar/laboral,
extraescolar, en casa).
|
Costo.
|
Eficacia en comparación con otros medios.
|
Referencias.
Marqués,
P. (2001). Selección de materiales
didácticos y diseño de intervenciones educativas. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_SelecMatDidacticos_U2.pdf
Olguín, E. (2015). La Selección de los medios. Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/virtual
Palomo,
M. (s/f). Importancia del diseño de materiales educativos en la Educación a
Distancia. Revista Digital Universitaria UNAM. Vol. 12. No. 10. Art. 100.
Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.12/num10/art100/#up
Rodríguez.
J. y Pardo, A. (s/f). Los medios y
recursos didácticos. Universidad de Huelva. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_pres_RecursosDidacticos_U2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario