martes, 12 de mayo de 2015

Educación a distancia.

En el presente trabajo abordaremos algunos aspectos claves de la Educación a distancia (EaD) que hemos recopilado de diferentes fuentes, los cuales nos permiten analizar los pros y contras que esta modalidad ofrece a los involucrados en el proceso. De ésta manera, no nos limitaremos a rendir un informe escueto de las características de esta modalidad, sino que ponemos sobre la mesa no solo las bondades que la EaD proporciona sino también las dificultades, retos y tendencias que enfrenta.

Es bien sabido por todos, que con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se ha revolucionado la forma en que las personas se comunican, interactúan, educan y aprenden. Ahora tenemos a nuestra disposición una gran variedad de recursos y dispositivos electrónicos que nos permiten acceder de una forma más rápida y fácil a la información y a la educación a distancia entre otras cosas.


Sin embargo, la EaD no surge junto con las NTIC pues, ésta modalidad de educación, se originó durante el siglo XIX en Europa y América por diversos motivos por ejemplo, personas que por discapacidad, lejanía o falta de tiempo necesitaban instruirse o capacitarse por correspondencia o a distancia en una tarea específica, por otro lado, las instituciones detectaron que la educación a distancia resultaba más económica que la presencial, pues en ésta última se requiere de una inversión en infraestructura y espacios físicos.
Cabe señalar que la educación a distancia a partir de sus inicios, no se ha quedado estática, más bien ha evolucionado desde la enseñanza por correspondencia, pasando por la enseñanza multimedia a la actual enseñanza telemática, donde la tecnología , las telecomunicaciones, la informática y la computadora son elementos claves para que esta modalidad se pueda dar.
Por otro lado muchos autores han contribuido a definir lo que la educación a distancia, algunos coinciden en ciertos aspectos como que es un proceso educativo donde el estudiante y el profesor están en lugares geográficos distantes y el uso de la tecnología es indispensable para su desarrollo. Incluso en ciertos países o algunos autores le llaman de diferente manera, desde Educación abierta, en línea, virtual, etc. Sin embargo, la definición proporcionada por Pantzar (1995) “La educación a distancia es la que se caracteriza por una comunicación mediada por tecnologías entre profesor o institución y estudiante, separados en el tiempo y/o en el espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible”. ,… es la que consideramos más completa puesto que engloba todos los elementos involucrados y que a continuación mencionamos:

Características de la EaD: (describirlas)

Componentes de la EaD:

1. Estudiante:
2. Docente:
3. Tutor:
4. Especialistas:
5. Administradores:

A continuación mencionamos algunas ventajas y desventajas que la EaD presenta desde nuestra opinión, experiencia e investigación:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
  • Atención a  alumnos que no pueden asistir a sistemas escolarizados.
  • Acorta distancias.
  • Reduce gastos de traslado.
  • Evita desplazamiento de la plantilla docente.
  • Fomenta el trabajo individual y colaborativo y cooperativo
  • Promueve la planificación para el logro de los objetivos.
  • Fomenta el autoaprendizaje
  • Desarrolla el pensamiento constructivo y creativo
  • Fortalece las habilidades cognitivas.
  • Producción constante de información e investigación.
  • Incorpora la tecnología de información y comunicación

  • Formación y capacitación de docentes para esta nueva modalidad.
  • Se requiere la implantación de una tecnología y comunicación de punta, así como de un mantenimiento  para su eficiencia.
  • Se reduce la interacción personal entre el facilitador y el estudiante.
  • Se requiere de un nivel gradual de adaptación para los participantes.



En el siguiente esquema resumimos las partes involucradas en la educación a distancia.
De acuerdo a todos lo elementos antes descrito podemos establecer algunos retos y tendencias que la EaD enfrenta:



Referencias:

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