jueves, 14 de mayo de 2015

Introducción

La Educación a Distancia (EAD) nace por la necesidad educativa que la sociedad reclamaba en esos momentos. En los años 60, los sistemas de educación y formación gestaron un cambio importante al buscar un modelo que permitiera ofrecer educación permanente para el desarrollo de la sociedad, la cohesión social y el empleo derivado del aumento en la demanda social de educación.



Sarramona (1983:153), citado por Almenara, señala que las tendencias en la educación, para esa época eran: 1) La masificación. Las instituciones educativas tradicionales, carecían de una infraestructura y organización que pudiera atender con agilidad y eficacia la demanda de la sociedad. Originando una disminución a la calidad de la enseñanza; 2) La diversidad. Las demandas diferenciadas de la población-educación para adultos, cursos complementarios a la formación, incluso cursos que les permitieran adquirir habilidades técnicas-, y 3) La combinación de estudio-trabajo. Cubrir la necesidad de la población de mantener su forma de vida y el escaso tiempo para acudir a una educación presencial. Estos y otros factores impulsan el diseño y desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, dando entrada a la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. 


El término de EAD se centra en el concepto de ampliar el acceso a la educación (sin limitaciones de tiempo y espacio para el estudiante) y distancia por la separación física entre el estudiante y el profesor.

La EAD ha ido evolucionando con el tiempo con la ayuda de la tecnología. Es conveniente mencionar que los inicios en este tipo de educación datan desde el siglo XVIII[1], cuando no había medios electrónicos. Por ello, se reconocen tres grandes etapas de evolución (Garrison: 1985,1989): correspondencia, telecomunicación y telemática. Se mencionarán de manera breve.

  • Primera etapa. La enseñanza por correspondencia, surge a finales del siglo XIX y principios del XX con el desarrollo de la imprenta, predomina el uso del libro de texto y el correo postal. Aparece una nueva figura denominada tutor o asesor en lugar del profesor, se considera a esta época como la de mayor duración, incluso en la actualidad todavía se utiliza esta forma de enseñanza.

  • Segunda etapa. En la enseñanza multimedia se incorporan los medios masivos de comunicación: el cine, la radio y la televisión. Sin embargo, no se consideraban las características de la población a la que iba dirigida, enfocándose básicamente a los contenidos de lo que se transmitía. Más adelante, surgen paquetes instruccionales, en los que predominaba el material impreso; empieza la producción de medios donde los videos educativos tienen una gran demanda; aparece el CD-ROM; se incorporan las asesorías a distancia a través del teléfono y el uso del fax, así como la videoconferencia y la audioconferencia y continúa el material impreso.

  • Tercera etapa. En la enseñanza telemática, se genera una nueva forma de relación entre los docentes, los alumnos, los materiales y las instituciones. Nace a mediados de los ochenta y se desarrolla durante los noventa. Esta etapa se denomina telemática porque es la unión de la telecomunicación (las tecnologías que facilitan la incorporación de datos de video e imagen), con la informática (uso de la computadora y sistemas multimedia).

La cronología de los medios de la EDA (García, s/f) sería la siguiente:

· Texto impreso ordinario. 
· Texto impreso con facilitadores para el aprendizaje. 
· Tutoría postal. 
· Apoyo telefónico. 
· Utilización de la radio. 
· Aparición de la televisión. 
· Apoyo al aprendizaje con audiocasetes. 
· Apoyo al aprendizaje con videocasetes. 
· Enseñanza asistida por ordenador. 
· Audioconferencia. 
· Videodisco interactivo. 
· Correo electrónico. 
· Videoconferencia de sala (grupo). 
· WWW (listas, grupos, enseñanza on line). 
· Videoconferencia por Internet. 

Las etapas de la EAD han transitado, de la educación por medio impreso y unidireccional a la enseñanza por correspondencia; de ésta a la audiovisual y de la enseñanza audiovisual evolucionó hacia la formación apoyada en la informática, denominada la telemática.



La EAD a través del tiempo ha sido denominada de diferentes maneras: Enseñanza no escolarizada, Educación Virtual, Estudio en Casa, Estudio Independiente, Enseñanza Abierta, Estudios no tradicionales, Tele-Enseñanza, Educación no presencial, Educación por comunicación mediada por computadora, Teleformación, Educación mediante Tecnologías de la Información, Educación Online, Enseñanza telemática, Educación en el Ciberespacio.

En 1991, la Comunidad Europea opta por el término de Enseñanza Abierta y a Distancia (EAD), aunque no ha sido adoptado de manera generalizada por las instituciones que imparten esta modalidad de estudios.



Referencias
Córica, J. y Hernándes, M. (2015). Características de la educación a distancia. UAEH. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/ETE03/Unidad_1/lec_b030415_caracteristicas_educacion_distancia.pdf
Almenara, J. (s/f). La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos? UNED. España. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf
García, L. (s/f). Historia de la educación a distancia. UNED, España. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%202-1/historia.pdf


[1] Córica y Hernándes (s/f) mencionan que “con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se hacía referencia a un material autoinstructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia”

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