jueves, 14 de mayo de 2015

Componentes del Sistema de Educación a Distancia.

Para Córica (Componentes del Sistema de Educación a Distancia-2015), los elementos que intervienen como componentes del Sistema de Educación a Distancia, son:

1. Estudiante. En este sistema no requiere de asistir físicamente a su lugar de estudio, en México tiene su origen en el año 1833  con el establecimiento de las leyes y reglamentos para el funcionamiento de la institución pública en el Distrito Federal y los territorios federales. Su objetivo principal era el de alfabetizar a la población adulta. En  la actualidad este tipo de educación debe reunir  características como su ubicación geográfica, de igual forma debe estar presente en el estudiante su compromiso y responsabilidad para alcanzar sus objetivos de estudio.


2. Docente.  Quién asume un nuevo rol como facilitador, mediador, asesor, o guía del aprendizaje, el cual deberá ser un especialista en contenidos profesionales y didácticos así como conocimientos en telecomunicaciones y soporte técnico.


3. Comunicación a través de los medios. La comunicación debe ser bidireccional, para lograr un sistema eficaz de interacción e interactividad que soporten la comunicación que puede ser real síncrona o asíncrona; o bien simulada o virtual.


4. Organización. Basada en los principios de dirección, diseño y coordinación de materiales didácticos que reúnan la calidad científica y pedagógica en combinación con el uso de tecnologías de información y comunicación  administrativa.         

Sin duda son elementos que deben ser considerados para la implementación de este sistema de educación. De igual forma resulta elemental que para este tipo de modalidad educativa también identificada como Educación virtual o Educación en línea, se requiere del apoyo de medios informáticos como una plataforma virtual, la cual deberá estar estructurada con un portal académico que abarque la administración del curso en donde los contenidos deberán organizarse en módulos electrónicos para cada unidad, con un sistema de información multimedia que faciliten el estudio, la reflexión, la asimilación y apropiación de conocimiento al tiempo que vayan propiciando una evaluación formativa. Asimismo debe garantizar un acceso fácil y seguro a la información y comunicación entre asesores, tutores y alumnos por lo que la retroalimentación debe ser inmediata y efectiva para ello se requiere un monitoreo constante. 


Bibliografía:
Córica, José Luis., Hernándes Aguilar, Ma. De Lourdes, 2015, “Componentes del Sistema de Educación a Distancia” .  Consultado en:  http://www.uaeh.edu.mx/virtual/virtual/index.php 13 de mayo 2015.


Cienfuegos,  Contreras Guillermina., Trujillo López Hermenegildo Rogelio., González, García Georgina de Jesús., García, Montoya Fatima Yareli, “El uso del sistema virtual como herramienta en la enseñanza-aprendizaje”, Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa. Consultado en: http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/060-uso-sistema.html el 13 de mayo 2015.

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