Para Córica (Componentes del
Sistema de Educación a Distancia-2015), los elementos que intervienen como componentes del Sistema de Educación a
Distancia, son:
1. Estudiante. En este sistema no requiere de asistir físicamente a
su lugar de estudio, en México tiene su origen en el año 1833 con el establecimiento de las leyes y
reglamentos para el funcionamiento de la institución pública en el Distrito
Federal y los territorios federales. Su objetivo principal era el de
alfabetizar a la población adulta. En la
actualidad este tipo de educación debe reunir características como su ubicación geográfica, de
igual forma debe estar presente en el estudiante su compromiso y
responsabilidad para alcanzar sus objetivos de estudio.
2. Docente. Quién asume un nuevo rol como facilitador, mediador, asesor, o
guía del aprendizaje, el cual deberá ser un especialista en contenidos profesionales y didácticos así como conocimientos en telecomunicaciones y soporte técnico.
3. Comunicación a través de los medios. La comunicación debe ser bidireccional, para lograr un sistema
eficaz de interacción e interactividad que soporten la comunicación que puede
ser real síncrona o asíncrona; o bien simulada o virtual.
4. Organización. Basada en los principios
de dirección, diseño y coordinación de materiales didácticos que reúnan la
calidad científica y pedagógica en combinación con el uso de tecnologías de
información y comunicación administrativa.
Sin duda son elementos que deben ser considerados para la implementación de este sistema de educación. De igual forma resulta elemental que para este tipo de modalidad educativa también identificada como Educación virtual o Educación en línea, se requiere del apoyo de medios informáticos como una plataforma virtual, la cual deberá estar estructurada con un portal académico que abarque la administración del curso en donde los contenidos deberán organizarse en módulos electrónicos para cada unidad, con un sistema de información multimedia que faciliten el estudio, la reflexión, la asimilación y apropiación de conocimiento al tiempo que vayan propiciando una evaluación formativa. Asimismo debe garantizar un acceso fácil y seguro a la información y comunicación entre asesores, tutores y alumnos por lo que la retroalimentación debe ser inmediata y efectiva para ello se requiere un monitoreo constante.
Bibliografía:
Córica, José Luis., Hernándes Aguilar, Ma. De Lourdes,
2015, “Componentes del Sistema de
Educación a Distancia” . Consultado
en:
http://www.uaeh.edu.mx/virtual/virtual/index.php
13 de mayo 2015.
Cienfuegos, Contreras Guillermina., Trujillo López Hermenegildo
Rogelio., González, García Georgina de Jesús., García, Montoya Fatima Yareli, “El
uso del sistema virtual como herramienta en la enseñanza-aprendizaje”, Primer
Congreso Internacional de Transformación Educativa. Consultado en: http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/060-uso-sistema.html
el 13 de mayo 2015.
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