domingo, 17 de mayo de 2015

Actividad 1.9 : Documento ejecutivo




La Educación a Distancia

Con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se ha revolucionado la forma en que las personas se comunican, interactúan, educan y aprenden. Ahora tenemos a nuestra disposición una gran variedad de recursos y dispositivos electrónicos que nos permiten acceder de una forma más rápida y fácil a la información y a la educación a distancia entre otras cosas. Para el desarrollo de esta actividad los integrantes del equipo partieron de la revisión y análisis de la bibliografía sugerida para seleccionar la definición que mejor delimitara un Sistema de  Educación a Distancia; posteriormente se identificaron los elementos básicos que debe considerar para su funcionamiento; asimismo se describen brevemente ventajas y desventajas; finalmente  se emiten conclusiones que desde un punto de vista muy particular deben considerarse y analizarse.

Es importante recordar que, la Educación a Distancia (EaD), no surge junto con las NTIC pues, ésta modalidad de educación, se originó durante el siglo XIX en Europa y América por diversos motivos por ejemplo, personas que por discapacidad, lejanía o falta de tiempo necesitaban instruirse o capacitarse por correspondencia o a distancia en una tarea específica, por otro lado, las instituciones detectaron que la educación a distancia resultaba más económica que la presencial, pues en ésta última se requiere de una inversión en infraestructura y espacios físicos. Cabe señalar que la educación a distancia a partir de sus inicios, no se ha quedado estática, más bien ha evolucionado desde la enseñanza por correspondencia, pasando por la enseñanza multimedia a la actual enseñanza telemática, donde la tecnología, las telecomunicaciones, la informática y la computadora, son elementos claves para que esta modalidad se pueda llevar a cabo.

La EaD ha recibido diferentes denominaciones, en ciertos países o algunos autores le llaman, desde Educación abierta, en línea, virtual, hasta educación no escolarizada, ente otras denominaciones. Diversos autores han contribuido a definir el término “Educación a distancia”, algunos coinciden en ciertos aspectos al decir que es un proceso educativo donde el estudiante y el profesor están en lugares geográficos distantes y el uso de la tecnología es indispensable para su desarrollo. Por ejemplo, para Pantzar (1995), “El aprendizaje abierto se refiere a estudios en un ambiente de aprendizaje flexible, formal o informal (no formal), donde un estudiante tiene la libertad de elección y la oportunidad de determinar las metas de su aprendizaje, y de resolver las cuestiones relativas al tiempo y lugar de estudio además de la programación. El estudiante debe tener la oportunidad de controlar sus estudios y de recibir retroalimentación en la forma que él desee”.

Sin embargo, la definición proporcionada por (José Luis Córica M. d., 2015) donde establece que “La educación a distancia es la que se caracteriza por una comunicación mediada por tecnologías entre profesor o institución y estudiante, separados en el tiempo y/o en el espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible”, es la que el  equipo de trabajo considera engloba las características básicas como son:

  • ·       Separación profesor-estudiante
  • ·       Apoyo (Tutoría) Aprendizaje
  • ·       Independiente y flexible
  • ·       Comunicación Bidireccional
  • ·       Comunicación masiva
  • ·       Enfoque Tecnológico

Posteriormente y después de una revisión y análisis realizado a diversas fuentes de información el equipo consenso que los elementos necesarios para el desarrollo de un Sistema de Educación a Distancia deben ser:

1. Estudiante. En este sistema no requiere de asistir físicamente a su lugar de estudio, en México tiene su origen en el año 1833,  con el establecimiento de las leyes y reglamentos para el funcionamiento de la institución pública en el Distrito Federal y los territorios federales. Su objetivo principal era el de alfabetizar a la población adulta. En  la actualidad este tipo de educación debe reunir  características como su ubicación geográfica, de igual forma debe estar presente en el estudiante su compromiso y responsabilidad para alcanzar sus objetivos de estudio.

2. Docente.  Quién asume un nuevo rol como facilitador, mediador, asesor, o guía del aprendizaje, el cual deberá ser un especialista en contenidos profesionales y didácticos así como contar con conocimientos en telecomunicaciones y soporte técnico. 

3. Tutor: Esta figura ayuda al estudiante a resolver dudas y cualquier obstáculo o problema que se le presente al aprendiz durante su estudio independiente.

4. Especialistas: En la EaD se debe contar con un equipo de especialista tanto en soporte técnico, como desarrollo y diseño de materiales didácticos con lo que el docente y el alumno trabajarán durante el curso. De tal forma que se garantice un acceso fácil y seguro a la información y comunicación entre asesores, tutores y alumnos.

5.Tecnología. Es elemental que para este tipo de modalidad educativa se cuente con el apoyo de medios informáticos como una plataforma virtual (p.ejem. blackboard o moodle), la cual deberá estar estructurada con un portal académico que abarque la administración del curso, en donde los contenidos deberán organizarse en módulos electrónicos para cada unidad, con un sistema de información multimedia que faciliten el estudio, la reflexión, la asimilación y apropiación de conocimiento al tiempo que vayan propiciando una evaluación formativa, aunado a lo anterior, pueden emplearse todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde teléfono, laptops, PC´s, hasta software didácticos, internet, redes sociales, e-mail, blogs, wikis, webquest, bases de datos, bibliotecas digitales, etc. que garanticen el buen desarrollo del curso, la comunicación bidireccional e interacción entre todos los participantes.

6.Institución educativa. La cual debe garantizar la validez y calidad del programa, además ser responsable de la  dirección, diseño y coordinación de materiales didácticos que reúnan la calidad científica y pedagógica en combinación con el uso de tecnologías de información y comunicación administrativa.   


El siguiente esquema muestra la interacción de los componentes involucrados en un Sistema de Educación a Distancia:







A partir del análisis se identificaron ventajas y desventajas las cuales se ponen a consideración:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
·     Atención a  alumnos que no pueden asistir a  sistemas escolarizados.
·     Acorta distancias.
·     Reduce gastos de traslado.
·     Evita desplazamiento de la plantilla docente.
·     Fomenta el trabajo individual y colaborativo y  cooperativo.
·     Promueve la planificación para el logro de los  objetivos.
·     Fomenta el autoaprendizaje.
·     Desarrolla el pensamiento constructivo y creativo.
·     Fortalece las habilidades cognitivas.
·      Producción constante de información e      investigación.
·     Incorpora la tecnología de información y  comunicación.
·     Flexibilidad: El alumno puede elegir el lugar, la  hora y contenidos  donde estudia.
·      Formación y capacitación de docentes para  esta nueva modalidad.
·      Se requiere la implantación de una tecnología y comunicación de punta, así como  de un mantenimiento  para su eficiencia.
·      Se reduce la interacción personal entre el  facilitador y el estudiante.
·      Se requiere de un nivel gradual de  adaptación para los participantes.
·      Puede llegar a causar en los usuarios  (estudiantes), aislamiento y adicción a la  tecnología.
·      Favorece el sedentarismo al pasar horas    frente sentado frente al monitor.



Finalmente, el equipo concluye que la EaD ha traído beneficios en la comunicación entre alumnos, docentes e instituciones, al acortar distancias y tiempos, logrando la llamada igualdad del acceso a la información, propiciando una formación permanente basada en la participación activa del alumno en su propio proceso de aprendizaje y del docente, generando oportunidades de estudio a quienes no la tenían. Sin embargo, hay que reconocer que la EaD y el uso de las tecnologías, no resuelven por sí solas los problemas que la educación enfrenta, por ello es importante considerar que solo debe concebirse como herramientas útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje o como alternativas que nos brindan la oportunidad de interactuar con personas en cualquier parte del mundo, así como para construir nuestro propio aprendizaje y la libertad de elegir contenidos, formas y estilos de estudio.

Sin embargo, esta modalidad ha traído varias complicaciones, se identifican dos de ellas: 
1. Ha agrandado la brecha tecnológica entre los países con menos recursos económicos.


2. A nivel mundial, la EaD no cuenta con un modelo estandarizado por lo que es aconsejable discutir acerca de la homologación de sus procesos y la unificación de sus criterios para obtener un mejor reconocimiento en el terreno educativo. Actualmente, cada institución, de acuerdo a sus intereses e interpretaciones, establece su modelo de EaD. Finalmente como equipo nos adherimos a la reflexión emitida por Almenara, al cuestionar si la EaD desde el punto de vista educativo ¿produce mejoras sustanciales? Parece que todavía es temprano para determinarlo.





BIBLIOGRAFÍA:

Almenara, J. (s/f). La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías. ¿Un modelo generador de mitos? UNED. España. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf

Córica, J. y Hernándes, M. (2015). Características de la educación a distancia. UAEH. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/ETE03/Unidad_1/lec_b030415_caracteristicas_educacion_distancia.pdf

Cienfuegos, G., Trujillo, H., González, G. y García F. (s/f). “El uso del sistema virtual como herramienta en la enseñanza-aprendizaje”. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa. Consultado en: http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/060-uso-sistema.html

García, L. (s/f). Historia de la educación a distancia. UNED, España. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%202-1/historia.pdf

Geovantes, A. (s/f). “Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías”. Consultado en: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/969 enero 2011.

Girón, G. G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México. Recuperado de http://es.slideshare.net/krnfig/educacin-a-distancia-en-mxico



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