La Educación a Distancia
Con el advenimiento de las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), se ha
revolucionado la forma en que las personas se comunican, interactúan, educan y
aprenden. Ahora tenemos a nuestra disposición una gran variedad de recursos y
dispositivos electrónicos que nos permiten acceder de una forma más rápida y
fácil a la información y a la educación a distancia entre otras cosas. Para el
desarrollo de esta actividad los integrantes del equipo partieron de la
revisión y análisis de la bibliografía sugerida para seleccionar la
definición que mejor delimitara un Sistema de Educación a Distancia;
posteriormente se identificaron los elementos básicos que debe considerar para
su funcionamiento; asimismo se describen brevemente ventajas y desventajas;
finalmente se emiten conclusiones que desde un punto de vista muy
particular deben considerarse y analizarse.
Es importante recordar
que, la Educación a Distancia
(EaD), no surge junto con las NTIC pues, ésta modalidad de educación, se
originó durante el siglo XIX en Europa y América por diversos motivos por
ejemplo, personas que por discapacidad, lejanía o falta de tiempo necesitaban
instruirse o capacitarse por correspondencia o a distancia en una tarea
específica, por otro lado, las instituciones detectaron que la educación a
distancia resultaba más económica que la presencial, pues en ésta última se
requiere de una inversión en infraestructura y espacios físicos. Cabe señalar
que la educación a distancia a partir de sus inicios, no se ha quedado
estática, más bien ha evolucionado desde la enseñanza por correspondencia,
pasando por la enseñanza multimedia a la actual enseñanza telemática, donde la
tecnología, las telecomunicaciones, la informática y la computadora, son
elementos claves para que esta modalidad se pueda llevar a cabo.
La EaD ha recibido
diferentes denominaciones, en ciertos países o algunos autores le llaman, desde
Educación abierta, en línea, virtual, hasta educación no escolarizada, ente
otras denominaciones. Diversos autores han contribuido a definir el término “Educación
a distancia”, algunos coinciden en ciertos aspectos al decir que es un
proceso educativo donde el estudiante y el profesor están en lugares
geográficos distantes y el uso de la tecnología es indispensable para su
desarrollo. Por ejemplo, para
Pantzar (1995), “El aprendizaje
abierto se refiere a estudios en un ambiente de aprendizaje flexible, formal o
informal (no formal), donde un estudiante tiene la libertad de elección y la
oportunidad de determinar las metas de su aprendizaje, y de resolver las
cuestiones relativas al tiempo y lugar de estudio además de la programación. El
estudiante debe tener la oportunidad de controlar sus estudios y de recibir
retroalimentación en la forma que él desee”.
Sin embargo, la definición proporcionada por (José
Luis Córica M. d., 2015) donde establece que “La educación a distancia es la que se caracteriza por una comunicación
mediada por tecnologías entre profesor o institución y estudiante, separados en
el tiempo y/o en el espacio, potenciando un aprendizaje independiente y
flexible”, es la que el equipo de trabajo considera
engloba las características básicas como son:
- · Separación profesor-estudiante
- · Apoyo (Tutoría) Aprendizaje
- · Independiente y flexible
- · Comunicación Bidireccional
- · Comunicación masiva
- · Enfoque Tecnológico
Posteriormente y después
de una revisión y análisis realizado a diversas fuentes de información el
equipo consenso que los
elementos necesarios para el desarrollo de un Sistema de Educación a Distancia deben ser:
1. Estudiante. En este sistema no
requiere de asistir físicamente a su lugar de estudio, en México tiene su
origen en el año 1833, con el establecimiento de las leyes y reglamentos
para el funcionamiento de la institución pública en el Distrito Federal y los
territorios federales. Su objetivo principal era el de alfabetizar a la
población adulta. En la actualidad este tipo de educación debe reunir
características como su ubicación geográfica, de igual forma debe estar
presente en el estudiante su compromiso y responsabilidad para alcanzar sus
objetivos de estudio.
2. Docente. Quién asume un nuevo rol
como facilitador, mediador, asesor, o guía del aprendizaje, el cual deberá ser
un especialista en contenidos profesionales
y didácticos así como contar con conocimientos en
telecomunicaciones y soporte técnico.
3. Tutor: Esta figura ayuda al estudiante a resolver dudas y cualquier
obstáculo o problema que se le presente al aprendiz durante su estudio
independiente.
4. Especialistas: En la EaD se debe contar
con un equipo de especialista tanto en soporte técnico, como desarrollo y
diseño de materiales didácticos con lo que el docente y el alumno trabajarán
durante el curso. De tal forma que se garantice un acceso fácil y seguro a la
información y comunicación entre asesores, tutores y alumnos.
5.Tecnología. Es elemental que para este
tipo de modalidad educativa se cuente con el apoyo de medios informáticos como
una plataforma virtual (p.ejem. blackboard o moodle), la cual deberá estar
estructurada con un portal académico que abarque la administración del curso,
en donde los contenidos deberán organizarse en módulos electrónicos para cada
unidad, con un sistema de información multimedia que faciliten el estudio, la
reflexión, la asimilación y apropiación de conocimiento al tiempo que vayan
propiciando una evaluación formativa, aunado a lo anterior, pueden emplearse
todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde teléfono, laptops, PC´s, hasta
software didácticos, internet, redes sociales, e-mail, blogs, wikis, webquest,
bases de datos, bibliotecas digitales, etc. que garanticen el buen desarrollo
del curso, la comunicación bidireccional e interacción entre todos
los participantes.
6.Institución educativa. La cual debe
garantizar la validez y calidad del programa, además ser responsable de la dirección, diseño y coordinación
de materiales didácticos que reúnan la calidad científica y pedagógica en
combinación con el uso de tecnologías de información y comunicación
administrativa.
El siguiente esquema muestra la interacción de los
componentes involucrados en un Sistema de Educación a Distancia:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
· Atención
a alumnos que no pueden asistir a sistemas escolarizados.
· Acorta distancias.
· Reduce gastos de
traslado.
· Evita desplazamiento
de la plantilla docente.
· Fomenta el trabajo
individual y colaborativo y cooperativo.
· Promueve la
planificación para el logro de los objetivos.
· Fomenta el
autoaprendizaje.
· Desarrolla el
pensamiento constructivo y creativo.
· Fortalece las
habilidades cognitivas.
· Producción constante de información e investigación.
· Incorpora la
tecnología de información y comunicación.
· Flexibilidad: El
alumno puede elegir el lugar, la hora y contenidos donde estudia.
|
· Formación y
capacitación de docentes para esta nueva modalidad.
· Se requiere la
implantación de una tecnología y comunicación de punta, así como de un
mantenimiento para su eficiencia.
· Se reduce la
interacción personal entre el facilitador y el estudiante.
· Se requiere de un
nivel gradual de adaptación para los participantes.
· Puede llegar a
causar en los usuarios (estudiantes), aislamiento y adicción a la tecnología.
· Favorece el
sedentarismo al pasar horas frente sentado frente al monitor.
|
Finalmente, el equipo
concluye que la EaD ha traído beneficios en la comunicación entre alumnos,
docentes e instituciones, al acortar distancias y tiempos, logrando la llamada
igualdad del acceso a la información, propiciando una formación permanente
basada en la participación activa del alumno en su propio proceso de
aprendizaje y del docente, generando oportunidades de estudio a quienes no la
tenían. Sin embargo, hay que reconocer que la EaD y el uso de las tecnologías,
no resuelven por sí solas los problemas que la educación enfrenta, por ello es importante
considerar que solo debe concebirse como herramientas útiles en el proceso
enseñanza-aprendizaje o como alternativas que nos brindan la oportunidad de
interactuar con personas en cualquier parte del mundo, así como para construir
nuestro propio aprendizaje y la libertad de elegir contenidos, formas y estilos
de estudio.
Sin embargo, esta
modalidad ha traído varias complicaciones, se identifican dos de ellas:
1. Ha agrandado la brecha
tecnológica entre los países con menos recursos económicos.
BIBLIOGRAFÍA:
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J. (s/f). La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías. ¿Un modelo
generador de mitos? UNED. España. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf
Córica,
J. y Hernándes, M. (2015). Características de la educación a distancia. UAEH.
Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/ETE03/Unidad_1/lec_b030415_caracteristicas_educacion_distancia.pdf
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como herramienta en la enseñanza-aprendizaje”. Primer Congreso Internacional de
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Girón,
G. G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México.
Recuperado de http://es.slideshare.net/krnfig/educacin-a-distancia-en-mxico
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