domingo, 24 de mayo de 2015

Cuadro comparativo sobre los Sistemas de Educación a Distancia en el ámbito nacional e internacional



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Sistema de Universidad Virtual
Asignatura: “La Tecnología Educativa”

Equipo 4_Actividad 2.2
Cuadro comparativo sobre los Sistemas de Educación a Distancia
en el ámbito nacional e internacional


Minerva Sonia Navarrete Mendoza

Olvera Neria Fabiola
Quiterio Martínez Antonia
Valladares Sánchez Clara Elena
                                                                                      

                                                     Mayo 2015


1.    Cuadro comparativo

Institución educativa
Denominación y características de quien brinda orientación disciplinar
Denominación y características de quien brinda acompañamiento (motivación, seguimiento, apoyo distinto al disciplinar) en el proceso educativo  
Plataforma educativa que utiliza
Otros actores involucrados en el proceso y su descripción

1. SUV-UDG

Docente o Facilitador del proceso de aprendizaje:

Los rasgos del perfil que lo orientan a un quehacer centrado en personas y comunidades que aprenden son los siguientes:
1. Disposición para el cambio de mentalidad.
2. Capacidad para el diálogo, privilegiando las relaciones horizontales.
3. Perseverancia.
4. Amplitud de horizontes.
5. Flexibilidad.
6. Apertura a una educación permanente.
7. Educación más allá del aula.
8. Conciencia de la dimensión social de la innovación.
9. Congruencia de la norma con el enfoque innovador.
10. Visión holística.
11. Práctica de la reingeniería organizacional.
12. Aprovechamiento de la tecnología de las comunicaciones.

Tutores:

Figura que participa y guía en el proceso de formación de los estudiantes, cumpliendo las siguientes funciones:
1.  Apoyo en la definición de la trayectoria del estudiante
2.  Diseño de herramientas formativas.
3.  Desarrollo de competencias genéricas.

El tutor apoya en la mejora y orientación de los productos de aprendizaje, con un énfasis en resaltar los logros como elemento motivador, así como ayudando a los estudiantes en la identificación de sus procesos.

1.     Sakai 2.9.1
2.     Moodle


1.                 Estudiante: Definición de trayectoria, propuesta de proyectos, acreditación de programas, certificación de competencias.

2.         Consultor de proceso.
Se pretende que como externo al proceso que viven asesor y estudiante, esta figura integrante de las academias por materia, luego de haber hecho en academia el análisis de los posibles problemas en los juicios de valor emitidos por el asesor, intervenga en la solución de las inconformidades que se
generen por parte de los estudiantes.
3.      Responsable de sede: Tomando en cuenta que algunos programas se ofertarán en red para todos los centros universitarios, se identifica un responsable de sede, que será enlace entre estudiante, academia y control escolar, entre otros actores y espacios, con la finalidad de gestionar, hacer notificaciones y mantener al tanto a los estudiantes respecto a lo que se genere en torno a disposiciones académicas y administrativas relacionadas con la evaluación.

4.                   Evaluadores y certificadores: Responsables de la evaluación de aprendizajes, planes y programas de estudio, materiales educativos, perfiles de ingreso y egreso de estudiantes, perfiles de profesores y certificación de competencias.

5.           Administradores:
Responsables del control de trayectorias y del personal

6.    Coordinador de programa: Responsable de la gestión de proyectos y programas en colaboración.

7.      Especialistas en soporte: Responsables de garantizar el funcionamiento y operación de la infraestructura tecnológica

8.                   Consejo consultivo
Requisición de estudios diagnósticos, evaluaciones, proyectos curriculares.
Evaluación de programas y canalización de agencias de certificación.

9.      Cuerpos académicos:
Diseño de prototipos curriculares, gestión de proyectos formativos, evaluación para seguimiento de especificaciones.


2. UNADM

Docente en línea:

1. Tener conocimiento de la asignatura que tendrá bajo su responsabilidad.
2. Tener competencias en el uso y manejo de herramientas y paquetería básica de cómputo, Internet y plataformas de educación a distancia.
3. Mantener una actitud de servicio, responsabilidad, objetividad y respeto.
4. Contar con experiencia a nivel de educación superior para orientar, guiar y facilitar el aprendizaje de competencias que deberán desarrollar los estudiantes, de acuerdo con los programas de estudio de la Universidad.
5. Contar con competencias para la comunicación escrita, lo que implica excelente ortografía y redacción.


Asesor en línea:

Apoyo para el estudiante sobre su trayectoria y situación académica.


1.     Moodle

Estudiantes: Todo tipo de personas que por sus necesidades propias necesiten instrucción a distancia. Además también está modalidad está enfocada a estudiantes con discapacidad motora, auditiva o visual.



Orientador vocacional y profesional: Atender las peticiones de orientación vocacional y profesional de aspirantes y alumnos(as) para que identifiquen las opciones educativas que dan cauce a sus aspiraciones profesionales, en función de sus propias competencias, actitudes y conocimientos.

Nuestras formas y momentos de acción son:
·         Mediante correo electrónico, teléfono y de manera presencial (sólo en sede central).
·          
·         En la encuesta de orientación vocacional y profesional” en línea donde obtendrás una respuesta inmediata.

·         Asesoría sobre los perfiles de egreso de las carreras.
Durante su proceso de elección o cambio de carrera.

Atención personalizada cuando un(a) aspirante o alumno(a) necesita información adicional para elegir carrera.



3. ITESM
Instituto tecnológico  y de estudios superiores de Monterrey

Los profesores cuentan con grado de doctorado y/o son consultores, hecho que asegura un perfecto equilibrio entre teoría y práctica en todos los cursos.

El trabajo conjunto de profesores y tutores apoyados en recursos tecnológicos didácticos y de última generación nos permite brindar una educación de calidad en un modelo que trasciende las barreras de espacio y tiempo.

Los cursos están diseñados en la plataforma Blackboard, además puedes acceder a ellos mediante la aplicación móvil de BlackBoard que te da la posibilidad de utilizar su dispositivo móvil como complemento para realizar algunas consultas de contenidos y actividades de los cursos.

Atención especializada
Especialistas que acompañan al alumno durante su aprendizaje: Profesor Titular, Profesor Tutor, Consejero Académico y Centro de Servicios al Usuario.

Networking
Acceso a redes de comunicación, colaboración y aprendizaje, entre estudiantes, profesores y especialistas de diversas partes del mundo y asociaciones de egresados
4. SUAyED
Sistema  Universidad Abierta y Educación a Distancia

Asesores capacitados con grado de doctorado

El alumno y el docente en el SUAyED tienen la oportunidad de incorporar el uso de las tecnologías de información y de la comunicación como herramientas del proceso enseñanza aprendizaje (correo electrónico, videoconferencia, grupos virtuales y foros, entre otros), lo cual permite la creación de grupos de aprendizaje.


Asesorías en línea a través de la plataforma de servicios educativos (Moodle) que está abierta durante todo el semestre las 24 horas del día, el profesor indicará los criterios de evaluación y la metodología de trabajo para cada asignatura.

Existen métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos  educativos.
5. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La UNED, además de los profesores permanentes (Catedráticos y Profesores Titulares), tiene en su plantilla profesores contratados (asociados, ayudantes, colaboradores, y contratados doctores).

Los Centros Asociados sirven de apoyo a las enseñanzas de la UNED y promueven el progreso cultural del entorno en donde se ubican.
En la práctica son instituciones básicas del sistema UNED, donde se acoge, orienta y asiste presencialmente al alumno.

Facilitan la socialización, organizan las pruebas presenciales, proporcionan los recursos materiales de apoyo y actúan como enlaces entre el alumno y la Sede Central.

La figura del Profesor-tutor, presente en los Centros Asociados, es la más significativa y constituye el vínculo entre el Profesor Responsable de la Sede Central y el alumno.

Su misión se centra en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del departamento correspondiente, y en ayudar al alumno en su estudio individual y en la realización de las tareas prácticas.

La plataforma Aprendo es la primera plataforma libre de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOCs) en español. Por lo que  UNED Abierta, posiciona en la vanguardia mundial de la formación online masiva en abierto.

APRENDO permite la creación y gestión de cursos masivos (MOOCs) de una manera autónoma, sencilla e intuitiva, siendo la plataforma MOOCs más amigable.

1. Open CourseWare (OCW), es una iniciativa editorial electrónica de cursos on line que ofrece exámenes, bibliografías, ejercicios, y materiales creados por equipos docentes. Este espacio OCW pretende poner a disposición de toda la sociedad los conocimientos que la Universidad.

2. MOOCs. Es una iniciativa de traslación de los conocimientos de la UNED a la sociedad, de forma gratuita mediante cursos online masivos y abiertos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Course).

3. iTunes U. En su catálogo se encuentran universidades internacionalmente reconocidas como Yale, Oxford, Stanford, MIT, y entidades de prestigio como el MOMA. Permite distribuir información entre profesores y estudiantes de la universidad.

4. Multimedia.
Canal UNED, Tele UNED. Cadena Campus, UNED en Youtube, UNED en TVE a la carta, UNED en RNE a la carta.
5.  Biblioteca: Libros electrónicos enriquecidos, espacio, revistas digitales de la UNED, Fondo antiguo digitalizado, Fondo Histórico MANES y Actas del Congreso TAEE.

6. Social 2.0
Facebook, Twitter, Youtube, Flicki, Linkedin y Pinterest.

7. Centros Asociados. Son la columna vertebral de la UNED. Además de atención al estudiante, los centros cuentan con diferentes recursos como bibliotecas y actividades que pueden utilizar desde el lugar dónde el estudiante se encuentre.

6.Polivirtual-IPN

El Asesor es la figura que guía al estudiante, sus actividades son:

Retroalimenta y evalúa el proceso de aprendizaje del alumno, a través de la plataforma educativa.

El Tutor es un docente que da seguimiento y acompaña al alumno en la construcción de su trayectoria escolar, brindándole apoyo en el ámbito socio-afectivo del proceso de aprendizaje, así como orientación sobre aspectos de la organización académica, escolar y administrativa del programa.

Utiliza la plataforma Moodle contando con 2 diferentes servidores para poder dar abasto a la población estudiantil.

El Coordinador académico del programa es el docente designado por la unidad académica para coordinar el diseño, desarrollo y operación del programa académico.

Atención a usuarios y Gestión Escolar es el área que resuelve y canaliza necesidades de asistencia técnica o administrativa vía telefónica, mensajería instantánea o correo electrónico.

7.UniversitatOberta de Catalunya (OUC)

Consultor(a). Referente y guía del estudiante. Realiza las funciones siguientes:

Le estimula y evalúa; Le ayuda a identificar sus necesidades de aprendizaje; le motiva y  ayuda en el seguimiento y mejora de sus objetivos de aprendizaje.




Tutor(a). Acompaña, guía e informa al estudiante a lo largo de su estadía por la institución. Le apoya en la planificación de sus estudios, en el diseño del itinerario curricular y en el ajuste del ritmo de trabajo de acuerdo a sus necesidades.


Plataformas colaborativas: que permiten flexibilidad al adaptarse a cualquier cambio o necesidad.

Software de código abierto: que permite a otras instituciones utilizar las innovaciones en tecnología educativa de la UOC.

Profesor(a). Diseña y coordina la acción formativa y es el referente inmediato del consultor en aspectos académicos.

Autor(a). Elabora los materiales didácticos
8. Arizona StateUniversity (ASU)

Academic Advisor              (Asesor académico).

Recomienda los cursos y la integración de los mismos. Responde a las inquietudes del estudiante y le apoyará para que llegue a su objetivo.

Success Coaches (Entrenadores de éxito).

Asesores personales cuya función es estimular al estudiante para que llegue a sus metas, asistiéndolo para que se adapte al rol de estudiante en línea.

Comunidad. Presenta una serie de videos, que son una guía de orientación para el  estudiante, que le muestran el camino que recorrerá para obtener su diploma.  Los temas que encontrará incluyen: administración del tiempo, organización, software ASU, correo, calendario, etc.

Redes sociales: Facebook, Twitter, youtube, Google.

Enroliment Counselors. (Asesores de inscripción).

Guiarán al estudiante a través del proceso de solicitud y en los primeros pasos.






2. Conclusiones
La Educación a Distancia se ha convertido en un sistema innovador que facilita la apropiación y generación del conocimiento, diversas instituciones educativas han reorientado y dado apertura a sus servicios, con la finalidad de mantenerse a la vanguardia y responder a las necesidades actuales de la sociedad.

 La forma en que ha evolucionado  este sistema y como se ha posicionado en el terreno educativo, permite identificar que para el cumplimiento de su propósito, no importa la denominación que se dé al docente (docente facilitador, docente en línea, asesor y consultor), ni los términos para orientar las actividades que realiza (guía, enlace, facilitador, orientador o referente). Sin embargo, debe cumplir con un perfil  de conocimientos básicos sobre pedagogía, ser un especialista en su área de formación así como elementos esenciales, tales como el manejo o dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. De igual forma, es importante resaltar la figura del docente que realizara el acompañamiento y que comúnmente es identificado como tutor, con otras denominaciones como asesor en línea, docente, profesor-tutor, success coaches,  su objetivo principal es guiar el aprendizaje de los estudiantes, atender su situación académica y ser un motivador y orientador para el alumno. Para ofrecer este servicio es importante contar con una plataforma que sirva de base y que de soporte a las actividades que se desarrollen en esta actividad destacando: Sakai 2.9.1; Moodle; Blackboard; Moodle y MOOCs.

Es importante mencionar que a partir del análisis de este cuadro comparativo, el equipo identifica que la dinámica de trabajo tanto en las instituciones nacionales como internacionales tiene características similares, la mayoría coincide en denominar asesores y tutores. Respecto a las plataformas que utilizan se identifica que tienen la misma base, su diferencia radica en la prestación del servicio que ofrecen, siendo la más empleada la plataforma Moodle. Finalmente, se reconoce que este ambiente educativo propicia la oportunidad de fomentar y desarrollar habilidades técnicas y de comunicación, favorece el aprendizaje autónomo y fortalece el trabajo colaborativo, acorta distancias y flexibiliza los tiempos de estudio.


3. Referencias
Arizona State University (ASU). Arizona State University. Recuperado de:  http://www.asu.edu
2  Coiffier, F. (s/f). Formato para cuadro Comparativo. Tecnología Educativa, Sistema de Educación Virtual, UAEH.
3    Instituto Politécnico Nacional. Polivirtual. Recuperado de: http://www.polivirtual.ipn.mx
4  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Universidad Tec Virtual (TecVirtual). Recuperado de: http://www.tecvirtual.mx
5  Secretaría de Educación Pública (SEP). Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Recuperado de: http://www.unadmexico.mx
6   Universidad de Guadalajara (UDG). Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (SUV UDG). Recuperado de: www.udgvirtual.udg.mx
7  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Recuperado de: http://suayed.unam.mx
8 UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado de: http://portal.uned.es
9   Universitat Oberta de Catalunya  (UOC). Universitat Oberta de Catalunya .Recuperado de: http://www.uoc.edu



“La clave de la educación no es enseñar, es despertar el interés
por aprender a través de los diversos medios”

(ErnestRenan)

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