jueves, 14 de mayo de 2015

Surgimiento y Evolución de la Educación a Distancia

La educación a distancia surgió debido a un gran interés por la educación, en la cual los estudiantes no necesitan asistir de manera física en un aula. . Entre los antecedentes de la educación a distancia estaban los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares alejados de su escuela, o bien en los que no era posible construir un colegio. Estos cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno. La educación a distancia ha presentado distintas variantes en su manera de operar, las cuales giran alrededor de la apertura y el distanciamiento. La apertura se refiere al grado de eliminación de restricciones, tanto de ingreso como de permanencia. Permite al aprendiz avanzar a su propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a su capacidad y disponibilidad de tiempo.

En un principio la EaD surgió para atender aprendices por grupos de edades y localizaciones geográficas, en tiempos y lugares fijados de antemano, utilizando la pedagogía convencional y posteriormente para atender grupos específicos de personas que por razones muy diversas no pueden acudir a la escuela al encuentro con los docentes, pero que quieren aprender en su tiempo libre.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) nace el 29 de agosto de 1973 con el propósito de profesionalizar al magisterio Nacional. Además de ofrecer educación superior presencial, desarrollo un Sistema Educativo a Distancia (SEAD), para la formación de docentes que no pueden o no desean asistir a clases regulares. La dirección General de Institutos Tecnológicos inició en 1974 su sistema denominado Tecnológico Abierto, con la finalidad de atender a una población de trabajadores imposibilitada de someterse a la rigidez del sistema escolarizado.Para 1979, la SEP firmó un convenio por medio del cual el ILCE produciría recursos audiovisuales para el sistema educativo nacional. En conjunto administran la red EDUSAT de televisión restringida, por medio de la cual manejan actualmente 12 canales de televisión con cobertura en toda la República Mexicana, el sur de los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, el aprendizaje hoy día se le llama e-learning. La enseñanza hoy día está enfocado a todos los estudiantes de cualquier nivel pero más enfocado a universitarios, por lo regular se envía todas las actividades de estudio por medio de correo electrónico y el estudiante los reenvía por el mismo lugar, en la actualidad se utiliza el correo electrónico y otras opciones que ofrece el internet, como son los blogs, en especial las aulas virtuales, como el LMS Moodle.



REFERENCIAS


Girón, G. G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México. Recuperado el 12 de mayo de 2015, de http://es.slideshare.net/krnfig/educacin-a-distancia-en-mxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario