La educación a distancia
surgió debido a un gran interés por la educación, en la cual los estudiantes no
necesitan asistir de manera física en un aula. . Entre los antecedentes de la educación
a distancia estaban los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la
necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares alejados de su escuela, o
bien en los que no era posible construir un colegio. Estos cursos se ofrecieron
al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres
quienes supervisaban el progreso educativo del alumno. La educación a distancia
ha presentado distintas variantes en su manera de operar, las cuales giran
alrededor de la apertura y el distanciamiento. La apertura se refiere al grado
de eliminación de restricciones, tanto de ingreso como de permanencia. Permite
al aprendiz avanzar a su propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a su capacidad
y disponibilidad de tiempo.
En un principio la EaD
surgió para atender aprendices por grupos de edades y localizaciones
geográficas, en tiempos y lugares fijados de antemano, utilizando la pedagogía
convencional y posteriormente para atender grupos específicos de personas que
por razones muy diversas no pueden acudir a la escuela al encuentro con los
docentes, pero que quieren aprender en su tiempo libre.
La Universidad Pedagógica
Nacional (UPN) nace el 29 de agosto de 1973 con el propósito de profesionalizar
al magisterio Nacional. Además de ofrecer educación superior presencial,
desarrollo un Sistema Educativo a Distancia (SEAD), para la formación de
docentes que no pueden o no desean asistir a clases regulares. La dirección
General de Institutos Tecnológicos inició en 1974 su sistema denominado
Tecnológico Abierto, con la finalidad de atender a una población de
trabajadores imposibilitada de someterse a la rigidez del sistema
escolarizado.Para 1979, la SEP firmó un convenio por medio del cual el ILCE
produciría recursos audiovisuales para el sistema educativo nacional. En
conjunto administran la red EDUSAT de televisión restringida, por medio de la
cual manejan actualmente 12 canales de televisión con cobertura en toda la
República Mexicana, el sur de los Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Con el desarrollo de las
nuevas tecnologías de la comunicación, el aprendizaje hoy día se le llama
e-learning. La enseñanza hoy día está enfocado a todos los estudiantes de
cualquier nivel pero más enfocado a universitarios, por lo regular se envía
todas las actividades de estudio por medio de correo electrónico y el
estudiante los reenvía por el mismo lugar, en la actualidad se utiliza el
correo electrónico y otras opciones que ofrece el internet, como son los blogs,
en especial las aulas virtuales, como el LMS Moodle.
REFERENCIAS
Girón, G. G. (2005). Origen
y desarrollo de la educación a distancia en México. Recuperado el 12 de mayo de
2015, de http://es.slideshare.net/krnfig/educacin-a-distancia-en-mxico
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